Desarrollo de videojuegos paso a paso con C++ y SFML


Introducción al curso de programación de juegos con SFML y C++

     
En la programación de videojuegos como en otras áreas hay muchos caminos que puedes tomar. Al principio puedes sentirte en un gran espacio oscuro sin puntos de referencia. Muchas veces te sentirás solo y muchas veces no tendrás apoyo, como si tratase de una carrera de esas que tus padres sostienen que no te van a dar ni para comer.  Pero resulta que hoy en día la industria de videojuegos es una de las que más genera ganancias,  y que  incluso, en en estos tiempos ha superado a la industria del cine. 

Por otro lado casi nadie te recomienda que empieces a estudiar programación de juegos, pero veo que las historias de la gran mayoría de los fundadores de famosas academias online en latinoamerica empezaron a estudiar programación para hacer videojuegos. Muchos de ello empezaron programando en C y luego en C++ pero casi nunca te recomienda aprender éste lenguaje tan poderoso y útil para establecer una buenas bases en la carrera de las ciencia de la computación.

Por ello yo escogí mi propio camino y  me gustaría compartir todo lo que aprendo  con otras personas que le apasiona este arte de crear mundos virtuales e interactuar con ellos.

Si estas leyendo aun es porque te mueve la fuerza crear cosas como lo ha demostrado al historia del ser humano.

Te aseguro que si tu determinación y empeño son constantes,  a mediano plazo podrás estar desarrollando tus propios videojuegos.

La programación es la herramienta que puede materializar tus ideas y tus sueños
y compartirlos con otros. Solo necesitas una pequeña computadora, una idea y una gran pasión para llevarla a cabo. 

Todo el tiempo que dediques en aprender éste arte y ciencia, será de gran provecho para tu carrera profesional y también para tu vida. El hecho de crear algo con tus propias manos y tu intelecto traen consigo una gran satisfacción.

Por otro lado la programación de videojuegos es unas de las carreras mas exigentes intelectualmente por la cantidad de conocimiento que necesitas para crear  una simulaciones del mundo real o imaginario, por ello la industria habla de equipos de desarrollo con personas especializadas en cada área necesaria para el desarrollo de videojuegos.

El desarrollo de un videojuego te puede llevar a profundizar en materias como la matemáticas , física , lógica , algoritmia, inteligencia artificial, arte , diseño ; pero como desarrollador independiente, debes ponerte metas alcanzables a corto y largo plazo para que se vea un avance y no abandones al ver que tus expectativas no ha sido alcanzada. Es recomendable entonces, empezar con imitar algunos juegos sencillos que sean fácil de programar, y que en ese proceso del desarrollo, te de vaya brindando las habilidades elementales necesarias para desarrollar juegos mas avanzados, o mejorar los que ya has creado.

Para construir cosas, ya sea en el mundo real o en el  virtual se necesita herramientas que faciliten esa tarea. Para construir un videojuego necesitamos un entorno de desarrollo integrado IDE (siglas en ingles de integrated development enviroment) que básicamente es un programa que se encarga de traducir el código escrito en un lenguaje accesible a los humanos, a un lenguaje de maquina que entienda las computadoras. Ademas de un IDE también vamos a necesitar una librería que nos ayude a manejar gráficos, sonidos, eventos etc, que reciben el nombre de interfaz de programación de aplicaciones API (de Appication Programming Interface).

Las herramientas se instalan sobre un sistema operativo que puede ser Windows o Linux. Para éste curso vamos a trabajar con Linux Debian, Ubuntu y Windows 7, pero está de mas decir, que, el material compartido en este blog puede ser útil a todas las personas interesadas  en aprender a programar videojuegos desde cero.

¿Por que elegir SFML en vez de otras herramientas mas completas como Unity o Unreal?. Porque SFML es una librería que te permite aprender la mecánica de la programación de juegos y no esconde la complejidad desde el principio. La idea es aprender hacer juegos sencillos y a medida que aumente la complejidad del juego, la programación se hace también mas compleja. El aumento de la complejidad te va a impulsar a pasar, del paradigma de la  programación estructurada a la programación orientada a objeto (POO), y es allí donde C++ y SFML pueden brindar es escenario para aprender hacer las cosas de una manera mas eficiente, y mas sencilla al simplificar  la complejidad a traves de la abstracción  que te brinda  la POO.


Herramientas de Trabajo necesarias:
  • Compilador de Lenguaje de Programación C++
  • Editor de Texto o IDE CodeBlocks o Emacs, 
  • Libreria Sfml
Desarrollo de videojuegos con SFML  y C/C++

Preparación

  Linux:

  Windows:

Principiante
Desarrollo de un Juego al estilo Arkanoid con C++ y SFML

Curso de C++




   







Comentarios

  1. Muchas gracias por el tutorial! Esta entretenido el tema, y me dio mas animo para seguir estudiando con sfml. Un saludo!

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  2. Muchas gracias amigo, saldaré una deuda conmigo mismo de más de 20 años siguiendo tu tutorial.

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  3. Muchas gracias la VDD buscaba este tipo de tutorial!! Ya que todo el mundo te quiere enseñar a prograamar con MOTORES como UNITY y UNREAL. No digo que no sirvan o sean de lo peor. Pero en mi opinion personal son con este tipo de practicas, que algunos de nosotros LLEGAN A DESARROLLAR BIEN la LOGICA DE PROGRAMACION!!

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