El núcleo del lenguaje C++ carece de sentencias para manejar directamente las facilidades de
flujo de datos de entrada y salida. Para ello el lenguaje C++ contiene un conjunto de biblioteca
de apoyo con las facilidades que necesitamos. Para hacer uso de una biblioteca, debemos indicar
al compilador el nombre de la bibliteca que vamos a utilizar con la instruccion
#include.
Las bibloteca estandar como
iostream son desarrolladas por un comité para dar apoyo al lenguaje.
El comite se asegura que las librerias estandares sean compatibles con el universo de sistemas
operativos existentes.
Nosotros tambien podemos desarrollar nuestras priopias bibliotecas e incorporlarlas a nuestros
programas con la misma intrucción
#include.
Cuando vamos utilizar una biblioteca estandar especificamos el nombre entre parentesis angulares
<>.
Para el caso de bibliotecas creadas por nosotros mismos u otra persona, el nombre debe estar entre
comillas " ".
#include <iostream>
/#include "mi bibloteca"/
La biblioteca
iostream tiene como algunas de sus funciones manejar la secuencia de caracteres
leídos desde el teclado y también, la secuencias de caracteres a ser escritos en la pantalla.
La biblioteca
iostream define dos objetos, uno llamado
cin para manejar las entradas y
cout
para manejar las salidas.
Para ilustrar un ejemplo muy sencillo de como utilizar la biblioteca
iostream vamos hacer un
programa que solicite al usuario que escriba un numero en el teclado y luego escribirlo en la
pantalla:
#include <iostream>
int main ()
{
std::cout << "Introduzca un numero: " << std::endl;
int numero = 0;
std::cin >> numero;
std::cout << "El numero introducido es:" << numero << std::endl;
return 0;
}
La primera linea del programa
#include <iostream>
le indica al compilador que incluya las declaraciones de las utilidades estándar de flujo de
E/S de
iostream.
Escribir caracteres en la salida
La primera sentencia dentro del cuerpo de main ejecuta una expresión.
std::cout << "Introduzca un numero: " << std::endl;
Una expresión esta compuesta por uno o mas operando
(std::cout, "Introduzca un numero") y un
operador (<<).
El operador
<< muestra un mensaje en la salida estándar.
El prefijo std:: indica que los nombres
cout y
endl se definen en el espacio de nombres
llamado
std.
Leer caracteres de la entrada
Después de pedir la entrada por teclado, lo siguiente es leer esa entrada, para ello debemos
definir una variable donde vamos a guardar la entrada puesta en buffer de la entrada
int numero = 0;
la variable numero, puede contener dato de tipo entero (int) y al mismo tiempo de la declaración
inicializamos la variable con el valor de cero "0".
La próxima sentencia
std::cin >> numero;
lee la entrada. El operador de entrada (>>) se comporta igual que al operador de salida pero de
manera inversa.
Lee los datos en el flujo de entrada y almacena lo que lee en el objeto indicado (numero).
Terminando el programa
Lo que resta es imprimir el valor leído en la salida estándar
std::cout << "El numero introducido es:" << numero << std::endl;
Esta sentencia es muy parecida a la primera con la única diferencia que además de la cadena
de caracteres entre comillas también imprime le valor contenido en la variable numero. Como
vemos el operador
<< puede manejar varios tipos de operandos, como una cadena de texto,
valores enteros, e incluso tiene la capacidad de evaluar una expresión aritmética e imprimir
el resultado de la misma.
Otro programa que utiliza la librería IO
Con el siguiente ejemplo podemos ver como cout, tiene la capacidad de imprimir el resultado
de una expresión aritmética, para eso el siguiente programa pide al usuario introducir dos
números enteros y luego imprime la suma en pantalla:
#include <iostream>
int main()
{
std::cout << "introduzca dos numeros" << std::endl;
int n1 = 0, n2 = 0;
std::cin >> n1 >> n2;
std::cout << "La suma de" << n1 << " y " << n2 << " es; " << n1 + n2 << std::endl;
return 0;
}
Como vemos el operador
<< puede majerar una variedad de operandos: la cadena de texto
"La suma de", los valores enteros como numero1 y numero2, y el resultado de la expresión
aritmética n1 + n2 son tratados tambien como operandos y se impreme el resultado en la salida
estandar (generalmente en pantalla).
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