Una Breve Introducción al Lenguaje C++

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Los Programas Los programas consisten en una o mas instrucciones específicas que deben ser ejecutadas por una  computadora. Comúnmente los programas se escriben con palabras y signos compresibles para los humanos. Al conjunto de palabras y signos utilizados para programar computadoras se le llama lenguaje de programación. El lenguaje de programación C++, es comprensible para los seres humanos, pero una computadora no lo entiende; por ello, las instrucciones deben ser traducidas  a un lenguaje que entienda las máquinas. Éste lenguaje es llamado precisamente, lenguaje de máquina. El Compilador El lenguaje de maquina es aparentemente simple, binario, unos y ceros, son sólo dos estados que pueden almacenarse fácilmente con una corriente eléctrica, un campo magnético, o una tarjeta perforada. Por ello nuestro traductor (compilador) debe convertir ese programa escrito en C++ llamado código fuente, en  código de máquina.  Si el compilador encuentra que todo esta bien en el ...

Instalar SFML en Linux

 Instalar SFML  en  Linux

La API SFML para programar juegos  tiene muchas ventajas sobre otras bibliotecas gráficas gratuitas. Si quieres conocerla, y probar lo que puedes hacer con ella, sigue las siguientes instrucciones  para su instalación y prueba. 

A continuación los pasos para instalar SFML en linux y adicionalmente les muestro como trabajar con emacs y SFML:

Escribir la siguiente instrucción en la terminal modo administrador (root) y seguir las instrucciones:

en debian (como administrador o root (su + contraseña)):

      apt-get install libsfml-dev

en ubuntu:

sudo apt-get install libsfml-dev

Detalles de la instalación:

En Ubuntu:

En Debian:

Después de instalar SFML solo nos queda probar que funciona y eso lo hacemos en 4 pasos:
  •   Escribir el código fuente (yo uso emacs pero puedes usar cualquier editor de texto y guardar  con extension .cpp).
  •   Compilar y enlazar el código fuente.
  •   Correr el programa
Pasos para probar y trabajar con la librería SFML

Escribir el código fuente:

   
- Crea un nuevo archivo ejemplo ventanaSFML.cpp (en emacs C-x-f y le damos el nombre)

    -
Escribe el código fuente

#include <SFML/Graphics.hpp>
int main()
{
    sf::RenderWindow window(sf::VideoMode(200, 200),            "@intellvirtual");
    sf::CircleShape shape(100.f);
    shape.setFillColor(sf::Color::Blue);
    while (window.isOpen())
    {
        sf::Event event;
        while (window.pollEvent(event))
        {
            if (event.type == sf::Event::Closed)
                window.close();
        }  
    window.clear();
    window.draw(shape);
    window.display();
    }
    return 0;
}





2- Compilar y enlazar el código fuente:

C++ es un lenguaje compilado. Para que un programa se ejecute, su texto fuente debe ser procesado por un compilador, produciendo archivos objetos, los cuales  al ser combinados con las bibliotecas con un enlazador (linker) producen un programa ejecutable.


    - Dentro de  emacs M-x compile (Telcear Alt x y luego escribir compile)

    - Borrar make -k y escribir la instrucción siguiente y pulsamos ENTER


g++ ventanaSFML.cpp -o appSFML -lsfml-graphics -lsfml-window -lsfml-system


g++ codigoObjeto.cpp -o ejecutable -libreria1 -libreria2 -libreriaN...

Las instrucciones anteriores para compilar y enlazar, también son validas para compilar desde el terminal usando un editor de texto (ej. gedit). Los comando de compilación se escriben directamente en la terminal linux y son interpretados por  compilador  GNU C++.







Al completar los paso anteriores debemos tener tres archivos 
un archivo de código fuente .cpp y el ejecutable.

4- Correr el programa
Hay dos maneras de correr los programas ejecutables en linux 
haciendo doble clic, o por consola con la instrucción ./ejecutable













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