Instalar SFML en Linux
La
API SFML para programar juegos tiene muchas ventajas sobre otras bibliotecas gráficas
gratuitas. Si quieres conocerla, y probar lo que puedes hacer con ella, sigue las siguientes instrucciones para su instalación y prueba.
A continuación los pasos para instalar SFML en
linux y adicionalmente les muestro como trabajar con emacs y SFML:
Escribir la siguiente
instrucción en la terminal modo administrador (root) y seguir las instrucciones:
en debian (como administrador o root (su + contraseña)):
apt-get install libsfml-dev
en ubuntu:
sudo apt-get install libsfml-dev
Detalles de la instalación:
En Ubuntu:
En Debian:
Después de instalar SFML solo nos queda probar que funciona y eso lo hacemos en 4 pasos:
- Escribir el código fuente (yo uso emacs pero puedes usar cualquier editor de texto y guardar con extension .cpp).
- Compilar y enlazar el código fuente.
- Correr el programa
Pasos para probar y trabajar con la librería SFML
Escribir el código fuente:
- Crea un nuevo archivo ejemplo ventanaSFML.cpp (en emacs C-x-f y le damos el nombre)
- Escribe el código fuente
#include <SFML/Graphics.hpp>
int main()
{
sf::RenderWindow window(sf::VideoMode(200, 200), "@intellvirtual");
sf::CircleShape shape(100.f);
shape.setFillColor(sf::Color::Blue);
while (window.isOpen())
{
sf::Event event;
while (window.pollEvent(event))
{
if (event.type == sf::Event::Closed)
window.close();
}
window.clear();
window.draw(shape);
window.display();
}
return 0;
}
2- Compilar y enlazar el código fuente:
C++ es un lenguaje compilado. Para que un programa se ejecute, su texto fuente debe ser procesado por un compilador, produciendo archivos objetos, los cuales al ser combinados con las bibliotecas con un enlazador (linker) producen un programa ejecutable.
- Dentro de emacs M-x compile (Telcear Alt x y luego escribir compile)
- Borrar make -k y escribir la instrucción siguiente y pulsamos ENTER
g++ ventanaSFML.cpp -o appSFML -lsfml-graphics -lsfml-window -lsfml-system
g++ codigoObjeto.cpp -o ejecutable -libreria1 -libreria2 -libreriaN...
Las instrucciones anteriores para compilar y enlazar, también son validas para compilar desde el terminal usando un editor de texto (ej. gedit). Los comando de compilación se escriben directamente en la terminal linux y son interpretados por compilador GNU C++.
Al completar los paso anteriores debemos tener tres archivos
un archivo de código fuente .cpp y el ejecutable.
4- Correr el programa
Hay dos maneras de correr los programas ejecutables en linux
haciendo doble clic, o por consola con la instrucción ./ejecutable
Comentarios
Publicar un comentario