Una Breve Introducción al Lenguaje C++

Imagen
Los Programas Los programas consisten en una o mas instrucciones específicas que deben ser ejecutadas por una  computadora. Comúnmente los programas se escriben con palabras y signos compresibles para los humanos. Al conjunto de palabras y signos utilizados para programar computadoras se le llama lenguaje de programación. El lenguaje de programación C++, es comprensible para los seres humanos, pero una computadora no lo entiende; por ello, las instrucciones deben ser traducidas  a un lenguaje que entienda las máquinas. Éste lenguaje es llamado precisamente, lenguaje de máquina. El Compilador El lenguaje de maquina es aparentemente simple, binario, unos y ceros, son sólo dos estados que pueden almacenarse fácilmente con una corriente eléctrica, un campo magnético, o una tarjeta perforada. Por ello nuestro traductor (compilador) debe convertir ese programa escrito en C++ llamado código fuente, en  código de máquina.  Si el compilador encuentra que todo esta bien en el ...

Entrada y Salida en C++


 Introducción a la entrada y salida en C++
Intelligencia Virtual

El núcleo del lenguaje C++ carece de sentencias que maneje entrada o salidas.  Las facilidades que se usan para el manejo  de los flujos de  entrada y salida (I/O) en C++ se toman de  la biblioteca estándar llamada iostream. La biblioteca iostream tiene como algunas de sus funciones manejar la secuencia de caracteres leídos desde el teclado y también, la secuencias de caracteres a ser escritos en la pantalla.

La comunicacion con la computadora

La biblioteca iostream define dos objetos uno llamado cin para manejar entrada y cout para manejar la salida.

Para ilustrar un ejemplo sencillo de como utilizar la biblioteca iostream vamos hacer un programa que solicite al usuario que escriba un numero en el teclado y luego escribirlo en la pantalla:

#include <iostream>

  int main ()

  {
   std::cout << "Introduzca un numero: " << std::endl;
   int numero = 0;
   std::cin >> numero;
   std::cout << "El numero introducido es:" << numero << std::endl;
   return 0;
  }

 La primera linea del programa

#include <iostream>

le indica al compilador que vamos a usar la biblioteca iostream. El nombre entre paréntesis angulares indica que es un encabezado. En todo programa se debe especificar el encabezado a utilizar de acuerdo a las necesidades de la aplicación que se esté desarrollando.

Escribir caracteres en la salida

La primera sentencia dentro del cuerpo de main ejecuta una expresión.

std::cout << "Introduzca un numero: " << std::endl;

Una expresión esta compuesta por uno o mas operando (std::cout, "Introduzca un numero") y un operador (<<).

El operador << muestra un mensaje en la salida estándar.

El prefijo std:: indica que los nombres cout y endl se definen en el espacio de nombres llamado std.

Leer caracteres de la entrada 

Después de pedir la entrada por teclado, lo siguiente es leer esa entrada, para ello debemos definir una variable donde vamos a guardar la entrada puesta en buffer de la entrada

int numero = 0;

la variable numero, puede contener dato de tipo entero (int) y al mismo tiempo de la declaración inicializamos la variable con el valor de cero "0".

La próxima sentencia

std::cin >> numero;

lee la entrada. El operador de entrada (>>) se comporta igual que al operador de salida pero de manera inversa. Lee los datos en el flujo de entrada y almacena lo que lee en el objeto indicado (numero).

Terminando el programa

Lo que resta es imprimir el valor leído en la salida estándar

std::cout << "El numero introducido es:" << numero << std::endl;

Esta sentencia es muy parecida a la primera con la única diferencia que ademas de la cadena de caracteres entre comillas también imprime le valor contenido en la variable numero. Como vemos el operador << puede manejar varios tipos de operandos, como una cadena de texto, valores enteros, e incluso tiene la capacidad de evaluar una expresión aritmética e imprimir el resultado de la misma.


Otro programa que utiliza la librería IO 

Con el siguiente ejemplo podemos ver como cout, tiene la capacidad de imprimir el resultado de una expresión aritmética, para eso el siguiente  programa pide al usuario introducir dos números enteros y luego imprime la suma en pantalla:

 #include <iostream>

int main()
{
  std::cout << "introduzca dos numeros" << std::endl;
  int numero1 = 0, numero2 = 0;
  std::cin >> numero1 >> numero2;
  std::cout << "La suma de" << numero1 << " y " << numero2 << " es; " << numero1 + numero2 << std::endl;
  return 0;
}

Como vemos el operando "La suma de" es una cadena de texto, otros operandos son valores enteros como numero1 y numero2, y el resultado de la expresión aritmética numero1 + numero2. Todos los operandos se imprime en la salida estandar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mover formas simples en pantalla con C++ y SFML

Dibujar formas simples con C++ y SFML

Desarrollo de videojuegos paso a paso con C++ y SFML