Instalar SFML en Windows y Configurarlo con CodeBlocks

La API SFML tiene muchas ventajas sobre otras bibliotecas gráficas gratuitas. Si quieres conocerla y probar que puedes hacer con ella sigue los siguientes pasos. A continuación los pasos para instalar SFML en Windows para Code::Blocks.
La instalación de SFML en Windows  consta de principalmente de tres pasos:
1) Bajar SFML de la pagina de descarga
2) Extraer el archivo descargado
3) Crear un nuevo proyecto en Code::Blocks
4) Configurar el proyecto con SFML
5) Probar la librería SFML




1-Bajar el instalador de SFML:

Primero busque la versión de SFML adecuada. Para ello Code::Blocks le puede indicar el compilador y la arquitectura cuando lo abra.



Baja el instalador de SFML de la siguiente dirección: https://www.sfml-dev.org/

Basado en la información de compilador, IDE y arquitectura baja el archivo correspondiente en mi caso en el momento que escribí este articulo tenia el  GCC 4.7 TDM (SJLJ)- 32bits. Revisa bien la documentación ya que las versiones tanto de Code::Blocks y SFML  se actualizan en el tiempo.


2- Extraer el archivo de SFML:

Yo prefiero hacerlo en directamente en el disco duro C:

Después de extraer el archivo deben estar varias carpetas como de la siguiente pantalla:

3- Crear un nuevo proyecto en Code::Blocks

       Para crear un nuevo proyecto sigue los pasos desde el 4.1 al 4.4 del la entrada anterior   en éste enlace

4- Configurar el proyecto para que trabaje con SFML:

4.1 Abrimos las opciones del constructor: Project > Buil options



4.2 Configuramos los directorios de búsqueda para el Compilador y el Linker.

 Se debe escribir la ruta donde están las carpetas include y lib creadas al extraer el archivo en el paso 2. 

Debug > Search directories > Compiler >Add:
C:\SFML-2.1\include

Release > Search directories > Compiler >Add:
C:\SFML-2.1\include

Debug> Search directories > Linker >Add:
C:\SFML-2.1\lib

Release> Search directories > Linker >Add:
C:\SFML-2.1\lib



4.3 Agregar las librerías de enlace que necesitemos:

Debug > Linker settings > Add:
sfml-graphics
sfml-window
sfml-system

Release > Linker settings > Add:
sfml-graphics
sfml-window
sfml-system

4.4 Definimos la macro del pre-procesador como estatico STATIC

Debug > Compiler settings >  #defines:
y escribimos:
SFML_STATIC

Release > Compiler settings >  #defines:
y escribimos:
SFML_STATIC


4.5 Copiamos las DLLs de SFML en la carpeta donde esté nuestro ejecutable .exe


5-  Probar que nuestro proyecto trabaje con SFML
 Agregamos un nuevo archivo al proyecto con la extensión .cpp por ejemplo circulo.cpp y escribimos el siguiente código fuente:

#include <SFML/Graphics.hpp>

int main()
{
    sf::RenderWindow window(sf::VideoMode(200, 200), "SFML en Acción!");
    sf::CircleShape shape(100.f);
    shape.setFillColor(sf::Color::Blue);

    while (window.isOpen())
    {
        sf::Event event;
        while (window.pollEvent(event))
        {
            if (event.type == sf::Event::Closed)
                window.close();
        }

        window.clear();
        window.draw(shape);
        window.display();
    }

    return 0;
}

Pulsamos >Buil y > Run

 Y...





Comentarios

  1. Hola, yo tengo está versión gcc 4.4.1 Windows/unicode - 32 bit. ¿Cuál SFML descargaría?

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    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que instales la ultima versión de Code::Blocks y luego instalar la ultima versión de SFML recomendada para tu arquitectura.

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  2. Eres el puto amoo!! graciassss llevaba años lucesss :'v error tras error

    ResponderEliminar
  3. buenas , no me funciona ,no se como hacer que me funcione mi version de code block es la de 64bit y es la de sfml que descargo pero no me funciona

    ResponderEliminar

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